Sobre el subjetivismo de la misa reformada y la misa tridentina

Muchos católicos emiten opiniones poco «católicas» sobre ambas formas del rito romano. Me refiero al hecho de detrimentar el valor de una forma u otra atendiendo al carácter subjetivo que viene de las perspectivas individuales de cada persona.

Sobre la Santa Misa podemos considerar una dimensión objetiva y otra subjetiva. La dimensión objetiva de la Santa Misa en ambas formas del rito romano, consiste en afirmaciones como su validez, su sacralidad, la eficacia sacramental de ellas, y la eficacia en la santificación de los fieles. Tanto la misa reformada, como la misa tridentina, son objetivamente válidas, santificantes y eficaces sacramentalmente. Por eso ningún católico debería criticar uno que otro rito cuando se refiere al carácter objetivo de ambas. Esto sería adoptar una actitud incoherente, pues se critica lo propiamente católico. Las dos formas del rito romano contienen elementos mutables e inmutables, tal y como lo menciona la Sacrosanctum Concilium.

En cuanto a sus elementos inmutables podemos decir que ambas formas los poseen. Un ejemplo de esto es la oratio, es decir, el centro de la plegaria eucaristica, por la cual, el acto de la consagración del pan y vino culmina con la aparición de nuestro Señor Jesucristo en su cuerpo y en su sangre. No hay elemento más excelso en la sagrada liturgia que este milagro. Y ambas formas del rito romano lo realizan. La diferencia entre ambos ritos reside en sus elementos mutables, que son secundarios frente a los inmutables.

Los elementos mutables pueden permitir una visión subjetiva, y son la materia utilizada en la discordia existente entre varios sectores de la Iglesia de pensamientos sólidos y polarizados.

La dimensión subjetiva se expresa en los gustos de cada persona por una que otra forma del rito romano, o también por lo que es más fructífero en el ámbito espiritual. Hay personas que rezan en latín porque les ayuda a profundizar más en el misterio de la oración; sin embargo, hay otras en las que el latín es un obstáculo para su desarrollo espiritual, y prefieren la lengua vernácula en consecuencia. Habrán otras que se ven favorecidas por el silencio de la misa tridentina, pero otras preferirán la recitación audible del canon romano. También pueden haber algunas personas que prefieren las lecturas más abundantes de la misa reformada, así como también habrán otras que se conforman con lo que se proclama en la misa tridentina. Y si nos salimos un poco del ámbito litúrgico, como para profundizar más en esto, veremos que hay católicos que rezan el Vía Crucis, y otros que no, a unos les es favorable espiritualmente y a otros no. Los hay que recitan la coronilla a la divina misericordia, y otros que no. En fin, el carácter subjetivo es muchas veces mezclado con el carácter objetivo, y según la tendecia existente, habrán algunos que destruirán el valor que tiene una u otra forma cometiendo un grave error.

Vaya a la misa en la que se encuentre más íntimamente con el Señor, y no critique la otra forma litúrgica por sus elementos mutables. La misa no se trata de gustos, sino de que en sus elementos inmutables todos los católicos debemos responder con la fe, es un acto de fe. Ninguna de las formas de celebrar la misa carece de los elementos necesarios para nuestra santificación. Pensar lo contrario demanda una seria reflexión, en la que se debería tomar en cuenta que la Iglesia es nuestra madre en la fe, y que quizá no se está viviendo la liturgia con las debidas disposiciones interiores. Algo anda mal si no se reconoce que ambas formas del rito romano son tesoros invaluables contenidos en la Iglesia de rito latino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: